Skip to main content

Sin embargo quisiera ir más allá de esto. Sobre todo porque me llegan casos donde hace tiempo la persona no mejora su sintomatología, ya transito varias alternativas terapéuticas tradicionales u holísticas… Y – en verdad- no mejora!

Y no es que falte persistencia o voluntad, le guste quejarse, tenga autoestima baja, o le sea difícil tomar consciencia.

Lo que – quizás falta – es ampliarle el campo de su percepción, yendo más allá del punto anterior y de las 4 opciones mencionadas.

Veamos que “otras” opciones conversamos, y que son las que suelo manejar en consulta, cuando el síntoma es PERSISTENTE.

ü La primera cuestión que aparece es la “duda”. Y si mejoro, y después debo mantenerlo en el tiempo ¿Cómo hago? Porque a estar mal estoy acostumbrado, a quejarme, a culpar a otro.

La duda a veces se muestra con frases tales como “¿Sera que me estoy por morir que soy feliz y todo me resulta más sencillo?”; ¿Cómo hago ahora para mantener este estado de sentirme bien?, porque si me pasa algo malo, ¿qué hare?.

He reflexionado que la duda a veces es terrenal ¿Qué hago si tomo estos compromisos económicos ahora, y después me doy cuenta que no ha sido cierto que cree realidad, y advierto que la magia se esfumo y que todo fue cuestión de suerte?

Y a veces la duda es existencial: “si ya no estoy mal ¿en quién me he convertido ahora?

ü Esta duda existencial, abre un espacio que nos lleva a un punto más profundo, ya que si me quedo sin eso ME IDENTIFICA, (el dolor) ¿Quién soy? La identidad queda al descubierto! Me siento un estafador, porque quizás los que amo y me rodean, piensen que he sido un simulador todo este tiempo, o que manipulaba con mis síntomas. Y ahora que ya no los tengo y hasta soy feliz, ¿Cómo es que antes estaba mal y ahora no? ¿Cómo es que antes la vida era una lucha y ahora no?

ü Si no me detengo en estas dos cuestiones nuevas que acabo de advertir; DUDA E IDENTIDAD, y me animo a dar una respuesta diferente y ser el único de mi familia que la dio, es probable que me quede sin referentes. ¿Quién de la familia estuvo bien, fue feliz, no fue abandonado, no tuvo pérdidas? Quizás advierta que nadie paso ese umbral, por lo tanto, ¿quién me refiere sobre mi nueva identidad ahora? Deberé construirla. Pero ¿en base a quién? El primer paso del aprendizaje en el ser humano es el aprender mediante la Observación; si no hay a quien observar ¿Cómo sabré que pasos dar?

Después de la Duda y de la falsa identidad, al acecho para no mejorar, aparece la INCERTIDUMBRE.

La incertidumbre nos hace hacer cosas extrañas, tales como ser conscientes de haber cometido un error, y doblar la apuesta, enredándonos aún más. Caso de casarse con alguien a quien no se ama, pero quedar embarazada. O saber que el vínculo es toxico, pero así y todo querer casarse. Estar en pleno proceso de divorcio y ademas renunciar al.trabajo

Nilda Avellaneda

Socia fundadora de RED INS.E Terapeuta, investigadora, escritora y disertante. Creadora de la Neurodecodificación laboral y organizacional. Mi eje de trabajo es la investigación y diseño de herramientas y métodos para que las personas logren mejorar su vida laboral, profesional y económica. Maestrando en Psicologia Cognitiva - UBA. Postgrado en Dirección y gestión de RRHH - Instituto politécnico de Madrid. Postgrado en management UNC. Lic. En Psicologia UNC. Docente en grado y postgrado. Consultora de empresas.